01 julio 2011

TEATRO CINE APOLO ( continuación )

RECUERDOS DE CEUTA ( Años 1.950 - 1.960 )

Los domingos y festivos por la mañana suele haber teatro infantil. La gente menuda puede disfrutar de La Bella Durmiente, Blancanieves, etc, con gran regocijo de pequeños y no tan pequeños. Durante el año se representan alguna que otra obra teatral para los mayores. No faltando nunca a la cita allá por el mes de noviembre el popular y tradicional Don Juán Tenorio de José Zorrilla. Todos alguna vez hemos presenciado ésta popular obra. Ejemplo de ello es que todos los de mi generación, recordamos muchos versos de éste drama y los personajes de Don Juán, Doña Inés, el Comendador o Don Luís nos son tremendamente familiares. En éste local se presentó en nuestra Ciudad el popular Raphael en 1.962. ¡ Menudo revuelo se armó entre la juventud ceutí ! Aunque no faltaron los mayores.
En el piso superior y en forma oval están situadas las localidades de balconcillo y general. Su taquilla de despacho de localidades y la entrada de acceso se encuentran en la anteriormente mencionada calle de Gonzalez de la Vega. El balconcillo, como su nombre indica, es la primera y más baja fila de asientos, resguardada por una artística barandilla de hierro forjado y pintada de color crema y con el pasamanos o barandilla de madera barnizada. Todos los asientos, así como las escaleras, pasillos y accesos son de madera. Es por esto que el ruído es estruendoso en los dias de mayor afluencia de público en las apresuradas carreras para poder elegir los mejores sitios.


La primera película en 3 - Dimensiones o relieve, se proyectó en éste local y fué un verdadero acontecimiento. Junto con la entrada te entregaban unas gafas para poder presenciar la película, ya que sin ellas era imposible contemplar tan singular y novedosa técnica y disfrutar de sus magníficos efectos. La entrada de general costaba 15 pesetas y la película se titulaba " Forty ", cuyo argumento era la independencia de los Estados Unidos de la " Imperialista " Inglaterra. Fué un éxito total. El público llenaba a diario la sala durante todos los dias que se proyectó. Después, debido al éxito, hubo una segunda proyección con tal sistema. Los crímenes del Museo de Cera. Se formaba una enorme cola de gente que se extendía por toda la calle Gonzalez de la Vega, pasaba ante el edificio de Correos y llegaba hasta la calle Cervantes. Mientras se guardaba paciente cola, una enérgica y simpática vendedora de caramelos y chiclets Bazooca, llamada África, hacía que la espera resultase más entretenida y soportable. África, siempre de broma, con sus dimes y diretes u ocurrencias, hacía las delicias de todos. Ésta peculiar mujer, capaz de achantar al más pintado, nos hacía reir con ganas. ¿ Quién no recuerda a ésta intrépida África los mismo vendiendo caramelos y golosinas, que con una carretilla con rodamientos, repleta de garrafas , repartiendo agua por nuestras calles, abriéndose paso con un silbato como si fuese un guardia urbano ? África, mujer de fuerte carácter y personalidad, pero llena de tremenda humanidad y con un corazón que no le cabe en el pecho. Donde quieras que te encuentres querida Afriquita, siempre estarás en los corazones y en el recuerdo de tantos "caballas" que tuvimos el honor de conocerte y tratarte.
En estos años, es muy peculiar hacer de la fachada del cine un decorado que anunciando no sólo el título de la película, nombre de los actores y demás, sino el tema o argumento del film a proyectar. Tenemos que recordar especialmente el montaje con motivo del estreno de la película Ivanhoe, interpretada por Robert Taylor. Gracias al ingenio y talento del añorado y recordado Pepe Garzón ( años mas tarde artífice de diversas carrozas que desfilaron en cabalgatas ), se transformó toda la fachada del Cine Apolo en un magnífico castillo medieval donde no faltaba el más pequeño detalle. Desde las almenas hasta el puente levadizo, pasando por gallardetes y estandartes. Creó el ambiente del medievo con una decoración fenomenal e insuperable, basada simplemente en cartón piedra, madera y pintura. Todo un logro en ésta época de penuria y escasez de medios, tanto técnicos como económicos.
Así es el Teatro Cine Apolo, así es su ambiente, así es su gente.......... así era hace ya....... muchos, muchísimos años.........

F I N

1 comentario:

  1. Maria Teresa Salou ( Tarragona )4:18 p. m.

    Hola Ofe. Divino tu artículo, como siempre. Te quiero comentar que el enlace de la pagina no funciona. He tenido que entrar por Secciones por El Rincón de Ofelio. Te lo digo porque éste problema dejará a muchos paisanos sin poderte leer. Un beso. Mari Tere Salou Tarragona

    ResponderEliminar