30 mayo 2008

RECUERDOS DE CEUTA ( Años 1950-1960 )

DEDICATORIA
A mi padre, que cambió el embrujo de su Granada natal por la luz y el color de la Ceuta que me vió nacer. Habiendo inculcado en mí, su gran amor por nuestra vieja e histórica Ciudad.
EL AUTOR.



PRÓLOGO

Van pasando los años y el amor a nuestra pequeña y querida Ciudad va en aumento. Como ocurre con los buenos vinos, los años lo mejoran. El cariño a nuestra bendita Ceuta se hace más evidente en los que estamos ausente de ella. No es que la querramos más que el residente, es sencillamente, que su ausencia, mantiene nuestro recuerdo más entrañable y nostálgico. Para nosotros, los que llevamos muchos, muchísimos años fuera de ella, Ceuta no ha cambiado. Ni para bien ni para mal, sino que todo permanece igual. Acuden a nuestra mente recuerdos de lugares entrañables, de sitios donde vivimos, de calles, plazas y patios donde jugamos y corrimos. Lugares donde transcurrió nuestra juventud, nuestra adolescencia. Nuestro primeros amores, nuestros primeros escarceos con la vida. Recuerdos de amigos y vecinos que aunque muchos de ellos ya no están fisicamente con nosotros, están y estarán siempre presentes en nuestras mentes y en nuestros corazones. Los años han pasado, pero en el fondo de nuestro espíritu, parece que fué ayer, hoy, siempre.
Al coincidir después de muchos años en la Casa de Ceuta en Barcelona, que precisamente se llama " VIRGEN DE AFRICA ", con numerosos y buenos caballas, tanto de origen como de adopción, los recuerdos y anécdotas han brotado en incontrolable e impredicible aluvión. Al reunirnos en los muchos actos que la Casa organiza con el fin de mantener viva la llama de nuestro amor por Ceuta y dar a conocer la realidad de nuestra histórica y vieja Ciudad, los entrañables recuerdos surgidos al pié de las conversaciones con entrañables amigos y paisanos, me han dado alas para poderlos plasmar en ésta web de conoceceuta.com con la invitación importantísima de su webmaster Miguel Muñoz que ha creido oportuno y significante trasladar dichos recuerdos con el fín de mantenerlos vivos y poderlos compartir con todas las personas que aman, sienten y viven Ceuta.
Espero y deseo que por medio de la lectura de estas páginas, podamos recordar y revivir las décadas de los años 1.950 y 1.960. No es que sean unos años mejores o peores que los actuales, ni mucho menos, sencillamente eran diferentes, muy diferentes. Los recuerdos bullen a nuestra mente por cualquier suceso, anécdota o lugar. Buenos y malos recuerdos. Apartemos y dejemos a un lado los malos. Dejemos que juzgue nuestro corazón, no nuestra mente. Que acudan los momentos felices. Los más deseados. Que sea así para todos en general cuantos deseen recrearse en la lectura de estas páginas, y por favor, disculpen algún posible y más que probable error de mi memoria. Los años no pasan sin dejar huellas y han pasado muchos, muchísimos años. Para mí, tal vez, demasiados...............

1 comentario:

  1. Conocí a tu señor padre. Yo vivia por Martin Cebollino, concretamente en el pasage Alegría. Era mi cartero favorito. En su recuerdo y para tí, besos de Ana

    ResponderEliminar