29 noviembre 2008

PLAZA DE LOS REYES ( continuación )


RECUERDOS DE CEUTA (1.950 - 1.960 )

Formando un anfiteatro gracias a la disposición de las escaleras centrales hacia su interior en cota mas baja del resto de la propia plaza y con tal fín preparado, los domingos por la mañana la gloriosa Banda de Música de La Legión, nos deleita con un concierto cuya asistencia es multitudinaria. El marco es incomparable. A la buena música se le viene a unir el color y las fragancias de las flores, formando en su conjunto una hermosa y sublime sinfonía. Es verdaderamente un espectáculo maravilloso. El verde uniforme de sus músicos junto al brillo de los instrumentos forman un cuadro único.
La Plaza de los Reyes se utiliza también para otros menesteres. No sólo como la mejor ubicación para contemplar los desfiles procesionales en nuestra Semana de Pasión, también es el marco adecuado en Navidad para los coros en el concurso de villancicos que se celebran todos los años. Mediante un gran tablado y un buen servicio de megafonía la actuación de los diferentes coros es seguida con enorme entusiasmo por un público fiel que lleva aguardando desde hace horas. La actuación del coro La Perla, los Pescadores, etc con sus clásicos y emotivos villancicos llegan a lo más profundo de nuestro ser. No por algo es la fiesta mas entrañable de todas. Nos sobrecoge el..... La Nochebuena se viene, la Nochebuena se va, y nosotros nos iremos, y no volveremos más......... Para dar más realce y ambiente al espectáculo, se suele instalar la Tómbola de Cáritas entre los dos estancos situados enfrente. Justo al lado de la parada de taxis. Cerca de la comisaría de policía, del casino de Falange, de la sastrería Viciana.
En sus aledaños se instalan casetas donde la venta de panderetas, zambombas y sonajas compiten con los juguetes para el día de Reyes. Y naturalmente no faltan la venta de molinos, pajares y todo tipo de figuritas para completar el Belén.
Aún hay otro servicio que presta nuestra Plaza de los Reyes. Cuando se aproxima la fecha de primero de noviembre, se cubre toda ella en su parte exterior y sus alrededores de búcaros, macetas y tinajas de grandes proporciones, donde crisantemos de todos los colores, aguardan para ser llevados a los seres que ya han marchado de nuestro lado. Es justo en esos dias, cuando el amigo Julio, su esposa Paquita y el resto de su familia, se convierten en los vendedores de flores del jardín más entrañable de nuestra bendita Ceuta. Del jardín de nuestra Plaza de los Reyes.
Cuántos y qué diversos pensamientos acuden a nuestra mente cuando paseamos por ésta querida plaza. Se pueden contemplar con absoluta normalidad como las mamás le dan el pecho a sus pequeños retoños. Como la fámula lleva en el cochecito al pequeño bebé, mientras pasea feliz y contenta con su novio militar al lado. Una estampa que parece sacada del album de fotos de nuestras abuelas y que sin embargo es tan real ahora como lo fué hace tiempo.
Así es nuestra Plaza de los Reyes, así es su ambiente, así es su gente............ Así era hace ya unos años, tal vez, muchos años........

No hay comentarios:

Publicar un comentario