01 octubre 2009

CUARTEL DE GONZALEZ-TABLAS

Recuerdos de Ceuta ( Años 1.950-1.960 )

A Doña Paloma Gonzalez-Tablas con admiración y respeto

Éste maravilloso acuartelamiento, desconocido por muchos caballas, sirve de guarnición al Grupo de Fuerzas Indígenas de Regulares de Ceuta Nº 3. Tropa de élite de nuestro Ejército cuya característica mas peculiar es el color garbanzo de su uniforme, junto a sus medias o vendas que les cubre desde los pies a las rodillas, de vivo color verde y faja del mismo color. El uniforme se complementa con el "tarbuch" de color rojo adornado en su frente con la media luna de plata sobre dos fusiles cruzados en oro que sirve como distintivo a ésta Unidad. Hasta hace pocos años, éste ha sido el uniforme reglamentario de éstas Fuerzas. Ahora, las medias han sido suprimidas y el pantalón termina en las polainas de las botas reglamenterias. Así mismo, el "tarbuch" ha sido reemplazado por el ros o gorra con barbuquejo de color garbanzo cuya parte superior ha quedado de color rojo. Cada Grupo de Regulares, desde su creación en 1.914 tiene un color característico que lo identifica de los demás Grupos. Éste color se luce en las fajas, vendas y tambien como base en los galones y estrellas de los mandos. El color de los Regulares del Grupo de Ceuta Nº 3, es el verde.
El acuartelamiento se halla situado en la parte final de la Barriada de Hadú. En la carretera que conduce hacia los Rosales y hacia el Principe entre otros destinos. Pasada la Iglesia de San José y después de cruzar la carretera que baja hacia Villa Jovita por los grupos de viviendas Valiño y Varela, tiene su inicio el blanco y alto amurallamiento de éste Cuartel, llamado de Gonzalez-Tablas, en memoria del Laureado y Medalla Militar individual Teniente Coronel Don Santiago González-Tablas, Jefe del Grupo que ofreció su vida en campaña por Ceuta y por nuestra amada España. Sin dudar el primer gran héroe de los Regulares de Ceuta. Honor y respeto a tan gran español.
Situados en el punto frente a la iglesia de San José, se alza en espléndida terraza que sirve cual atalaya el famoso "chivato". Éste nombre tan familiar y cariñoso lo recibe éste puesto de guardia debido a que en dicho lugar de vigilancia, existe un pulsador que emplea o usa el soldado que se encuentra allí de servicio y que está conectado con el Cuerpo de Guardia. Mediante el uso de éste dispositivo, se avisa con tiempo suficiente para que forme el retén de guardia y pueda rendirse los Honores reglamentarios ante la llegada del Coronel Jefe del Grupo o bien cualquier General de la Plaza. ¡ Obvio es manifestar el pánico que se tenía por los soldados, desempeñar el servicio en éste lugar en los tiempos del Teniente General Gotarredona Prats !
Desde éste inicio exterior del acuartelamiento vamos dando un paseo por la carretera que nos lleva hacia los Rosales y por consiguiente hacia la puerta principal del acuartelamiento. La alta y blanca fachada rematada en lo alto por una artística verja nos acompaña en todo éste recorrido de unos 500 metros hasta llegar a ésta entrada principal que está formada por una doble arcada impecablemente blanca y adornada con azulejos de múltiples colores en donde se observa la construcción tipicamente moruna. Hay que observar que no existe puerta física alguna que nos pueda impedir el paso. El centinela firme con su fusil Mausser situado en uno en uno de los laterales de la entrada nos franquea el paso. Subimos un pequeño y circular escalón, después de cruzar el doble arco, nos encontramos con un amplio patio todo él empedrado con pequeñas y redondeadas piedras de distintos colores que forman variados y complejos dibujos geométricos. A la derecha queda una pequeña terraza cubierta por una pérgola repleta de vegetación que proporciona una sombra reconfortante a los componentes de la guardia que esperan entrar de servicio.
Todo el frente lo ocupa una fachada de un edificio de tres plantas. En la inferior, está situado el Cuerpo de Guardia, la Prevención, Sala de Banderas, Bar de Oficiales , Bar de Suboficiales y la peluquería. Todos los marcos de puertas y ventanas son circulares en su parte superior y la fachada está adornada con azulejos de vivos y llamativos colores.
Las dos plantas superiores, son las que acogen a la 6ª y 7ª Compañías del 2º Tábor. Éste Tábor, cuyo estandarte es un guión de fondo color amarillo donde luce la mano de Fátima, distintivo muy habitual en las tropas moras, es sin duda, uno de los tábores más cubierto de gloria y lo demuestra dicho guión luciendo las Corbatas de la Cruz Laureada de San Fernando, la de la Medalla Militar y muchísimas otras.
A la izquierda de la entrada y cubierto por una serie de árboles que le proporcionan una confortable sombra, se encuentra un edificio de una sola planta que acoge el Servicio de Oficinas y Mayoría. Entre éste edificio y el muro exterior del acuartelamiento, hay un florido y reconfortante jardín cubierto de exuberante vegetación en cuyo interior luce un hermoso estanque donde gran número de inquietos pecesillos de vivos colores nadan y se deslizan entre el constante fluir de las aguas provenientes de diversos surtidores. Éste jardín nos conduce por su interior a la Residencia de Oficiales. Residencia que muchísimos años mas tarde será remodelada y transformada para acoger entre sus muros la historia, costumbres y tradiciones de las distintas unidades que formaron las Fuerzas de Regulares, mediante la creación de un extraordinario y magnífico Museo.
En la parte interior de éste jardín, se encuentran los Almacenes Generales y rodeado de otro pequeño y florido jardín repleto de macetas de toda clase de flores. En éste idílico lugar se encuentra el despacho del Comandante Arroyo, que ejerce el cargo de Comandante Ayudante. Está condecorado con la Medalla Militar Individual, la cual luce permanentemente sobre su pecho. Es un hombre alto, corpulento, recto y con un estricto cumplimiento del deber, lo cual no le imposibilita irradiar su enorme humanidad y exquisito trato hacia todos sus subordinados.


(continuará)

5 comentarios:

  1. Ofelio, como sobrina de Paloma y sobrina-nieta de Santiago Glez.-Tablas, un fuerte abrazo y todo mi agradecimiento...María Poveda Glez.-Tablas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:32 p. m.

    Me uno a tu comentario sobre el comandante Arroyo. Fue mi teniente coronel y mandaba al único Tabor del Grupo. La medalla la ganó en la guerra civil. Luego estuvo en Rusia. Murió hacia 2000 0 2001 como general de brigada retirado.Una gran persona que derrochaba humanidad. Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:34 p. m.

    Don Bernardo Arroyo Machuca. Se me olvidó citar toda su filiación.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:15 p. m.

    1958, una maravilla de cuartel el de Regulares de ceuta num.3. estaba el coronel D.Francisco Garrido, Capitán de la 20 D.Matias Galvez Cabello, brigada D. Basilio Sanchez Cano, bueno una fatisfacción haber servido en la PMA en los los 1958-1959.

    ResponderEliminar
  5. Yo también serví con el tte coronel d. Bernardo Arroyo años 67 y 68 una bellísima persona y buen militar se portaba muy bien con la tropa. 🚊

    ResponderEliminar