01 noviembre 2009

CUARTEL DE GONZALEZ-TABLAS

Recuerdos de Ceuta ( Años 1.950-1.960 ) ... continuación


En ésta parte izquierda donde se estrecha el gran patio principal de entrada al Acuartelamiento, se extienden unas amplias y blancas escalinatas, adornadas por una pérgolas cubiertas de enredaderas, a cuyos pies se extienden en diversos niveles amplios bancos de mamposteria artesanalmente labrados en los que hay representados con pequeños mosaicos, tableros donde poder jugar al ajedrez, damas y otros juegos similares. Todo un detalle para el goce y disfrute de todos cuantos deseen ejercitar su entretenimiento u ocio. Ésta espléndida y magnífica subida escalonada, cuyo final es rematado por un artístico patio cubierto con una triple arcada y todo recubierto de azulejos que da acceso a la gran explanada de cemento donde se efectúan las paradas y revistas generales, han hecho obligatorio la construcción de una nueva entrada principal para aprovechar la belleza de la panorámica contemplada desde abajo. Desde la carretera que nos conduce hacia los Rosales. Dicha construcción se llevóa a efecto en el año 1.962, proliferando en ella el mármol blanco y formandose a ambos lados de la entrada dos pequeños patios adornados con macetas y flores al mas puro estilo andaluz para rematar los nuevos escalones que el desnivel ha obligado construir.
En éste mismo año, también se construye el torreón en el edificio principal, donde se instala el gran reloj que tiene la gran peculiaridad, de que antes que su magnífico carillón señale las horas, haga resonar a los cuatro vientos la contraseña de éste Grupo de Regulares, cuya letra dice...... " Somos los chulos de Ceuta "
A la derecha de éste empedrado y amplio patio de entrada, en su vertiente éste, se halla el rincón más emotivo y querido de todo el Acuartelamiento. En él se alza un monolito realizado con mosaicos donde se realzan los Escudos representativos de España, el Ejército de Tierra, el de Infantería y el del Grupo. Lo adorna una leyenda que dice : " Español, lee y divulga, ésta es la contribución de éste Grupo al Servicio de España, etc "........ Aquí se extiende una larga y detallada lista de números, cuyas cifras indican los heridos, fallecidos y desaparecidos por éste Grupo de Regulares en las diferentes operaciones en las que ha intervenido desde su creación en 1.914. Cada 8 de Diciembre, Día de la Inmaculada, Patrona del Arma de Infantería, se les rinde honores a tantos y valerosos héroes que han forjado la Historia no sólo de éste Grupo nº 3 de Regulares, sino a la propia Historia de Ceuta. A la Historia de España.
Subiendo unas anchas escaleras a la derecha y a la sombra de frondosas y gráciles palmeras, podemos recorrer el muro por su parte superior interior y volver por verde cesped hasta el "chivato". En su midad hay un estanque de forma exagonal revestido con mosaicos azules veteados que nos recuerda a un pequeño oasis entre palmeras. A la izquierda una ancha y larga construcción alberga el economato, guarnicería y zapatería. Por su parte posterior se extiende otra amplia explanada, rodeada por diversas edificaciones destinadas a duchas, lavandería, etc.
Así llegamos a la parte Norte o trasera del acuartelamiento llamada puerta falsa. Es la que facilita y hace posible el paso de vehículos. Desemboca a la carretera que baja a Villa Jovita, dejando a su izquierda las viviendas de los suboficiales del Grupo. Volviendo sobre nuestros pasos, pasamos ante las caballerizas, pues no hay que olvidar que hasta hace pocos años, aún persistía un Tábor de Caballería. A la derecha una amplia cochera donde existen pocos vehículos, destacando un autobús Leiland de igual modelo que los utilizados por la Empresa Heras-Benitez. Éste vehículo, pintado con los colores representativos del Grupo, es el encargado de recoger a los mandos desde distintos puntos de Ceuta, para su posterior traslado al acuartelamiento.
En el extremo opuesto a las cocheras, se abre una nueva puerta, cuya polvorienta carretera conduce al poblado moruno, en cuyas casitas viven soldados indígenas casados que aún prestan servicio activo; la carretera se prolonga dando un gran rodeo viniendo a salir al lugar que muchos años mas tarde se construirá la Comisaria de Policia de los Rosales. Éste polvoriento camino también nos conduce a las fértiles huertas del Grupo, que abastecen de verduras y hortalizas las necesidades de la tropa.
Volvemos atrás y nos encontramos con la granja propiedad del Acuertelamiento. Aquí se crian y reproducen los animales característicos, conejos, cerdos, vacas, etc que suministran carne y leche en abundancia. Las instalaciones son muy completas, pues existen todo tipos de servicios, desde los veterinarios hasta un completo y moderno matadero donde son sacrificados los animales.
Abandonamos estos servicios y subiendo una corta pero ancha rampa de acceso, terminamos por aparecer en la grandiosa y espaciosa explanada principal del Acuartelamiento. Su suelo está construido de cemento. Aquí se celebran los desfiles y paradas. Frente a la triple arcada, se alza una sólida y bella tribuna desde el Coronel Jefe del Grupo, cada sábado, pasa revista general a la tropa.
La tribuna está construida con ladrillo rojo y tiene una altura de unos tres metros. Su acceso se efectúa mediante una vistosa y lujosa escalinata con barandilla de hierro pintado de color negro. En su base, adornado con azulejos de diversos colores hay un pequeño estanque que es abastecido por el fluir constante de tres vistosos y cristalinos chorros de agua que vierten en él, formando tres pequeñas cascadas. En la parte superior de la tribuna ondea a los cuatro vientos nuestra Enseña Nacional.
Frente, en una larga y blanca edificación de dos plantas, se albergan en su parte inferior, la cocina, comedor.Hogar del Soldado y los servicios médicos sanitarios. Toda la fachada está revestida en los dinteles de puertas y ventanas con ladrillo rojo visto. En su parte central, presidiendo artísticamente su fachada, emerge en vistoso azulejo el emblema de la media luna con los cruzados fusiles que como es notorio, es el distintivo de éste Grupo 3 de Regulares.
Siguiendo toda la explanada hasta su final, torcemos a la izquierda y volvemos a la entrada principal, dejando a un lado las aulas dedicadas a la enseñanza y la biblioteca. Todo ello envuelto en tupida y frondosa vegetación que más que un cuartel, parece ser un moderno y acogedor jardín.
Debido a la modernización y motorización del Grupo, años mas tarde se llevó a efecto la construcción de una nueva y definitiva puerta principal que permitiese transitar no sólo el personal a pié, sino tambien toda clase de vehículos. si tener necesidad de contar con una segunda puerta para tal menester. Ésta entrada o Puerta Principal se realizó en los terrenos donde existía el popular "chivato" y se inició su construcción a finales de 1.963 y es archiconocida como Puerta de Toledo. Dos hermosos torreones la jalonan luciendo cada uno de ellos en lo más alto, el Escudo de Ceuta y el del Grupo de Regulares Nº 3. En el frontal que sirve de unión a ambos torreones y sobre el dintel del hermoso arco de entrada, luce el gigantesco escudo representativo del Ejército de Tierra.
Abandonamos éste entrañable Cuartel de González-Tablas que sirve de alojo a éste admirado Grupo de Regulares, no sin antes recordar a algunos de sus muchos y magníficos Jefes, Oficiales, Suboficiales y Clase de Tropa que hemos tenido el inmenso Honor de conocer.
Comandantes como Arroyo, Contreras o Puig. Capitanes como Aranda, Romero, Raja o Aneiros. Tenientes como Francisco Cumbreño Monje,Blazquez, Gil, Gotarredona,Barranco,Carranza, Villanueva,etc. Sargentos como los Sangüeza, Torrecillas, Riquelme, Padilla. Cabos Primeros como Rafael, Romay, Galán, Olmedo, Cano o Mefle......
A todos ellos, desde lo más profundo de nuestro corazón, nuestro recuerdo y máximo respeto, junto a un eterno........." Queridos y Fieles Regulares".

F I N

1 comentario:

  1. Antonio Lopez2:56 p. m.

    Entré por casualidad en su blog. Al leer lo de regulares me acordé de las historias que mi padre contaba de su mili. Se lo dije y al leerle, por primera vez en mucho tiempo via a mi padre llorar de alegria . Me causó asombro y desde entonces prometo leerles todo cuanto escribe. Y dice mi padre que cree que sirvió a sus ordenes. Es de la quinta del 61. Se llama Jose Lopez Reolí, de Albacete. Gracias por hacrnos feliz a toda la familia al recordar.

    ResponderEliminar