01 octubre 2010

LA FERIA ( continuación )

Recuerdos de Ceuta ( Años 1.950 - 1,960 )

El recinto ferial suele ser de forma rectangular, aprovechando el emplazamiento de las casetas de mampostería que permanecen fijas de un año para otro para marcar los límites. Estas casetas, a diferencia de otras ferias peninsulares, se mantienen de pié de Feria a Feria y sólo tienen que repararse arreglando pequeños desperfectos ocasionados por las inclemencias del tiempo y pintándolas de nuevo cuando se aproxima el mes de Agosto. Así resultan mucho más económicas y prácticas. Estas grandes casetas, como son la del Casino Militar, la del Centro Hijos de Ceuta, la del Ayuntamiento, la del Ceutí, etc son amenizadas por grandes orquestas y notables atracciones. Ceuta tiene su propia idiosincracia y nunca se ha dejado influir y mucho menos imponer la forma y el caracter de la caseta andaluza. Serán muchísimos años mas tarde cuando se intente, sin lograrlo nunca plenamente, imponer éste caracter populista andaluz que se olvida de que la Feria de Sevilla se celebra en el mes de abril, tiempo en que suele caer alguna pequeña lluvia y por lo tanto necesita de lonas y toldos para evitar algún desaguisado y por el contrario la Feria de nuestra Ciudad, es en el seco y caluroso mes de Agosto, con noches espléndidas para disfrutarlas a cielo abierto. Si no fuese así, no sería posible asistir por ejemplo a la cena en la víspera del Dia 5 en la Caseta Municipal donde es obligatorio el uso de corbata.
El resto de bares y casetas tambien son montados con su propia identidad, no copiados de ninguna otra parte. Repartidos entre las mesas y las sillas se extienden un sin fín de pequeños puestos donde se nos ofrecen agua, chumbos , volaores, bonito seco, pinchitos, patas de pulpo asadas, etc. Productos genuinamente caballas. Todos estos " establecimientos ", junto a las casetas de tiro, tómbolas y similares, cubren todo el recinto en su completo perímetro, dejando la explanada interior para la instalación de las numerosas atracciones que hacen el deleite de grandes y pequeños. El látigo, coches de choque, el carro de las "patás", la noria, el balancé, los caballitos, la ola, etc, son atracciones que acuden fielmente a la cita anual con nuestra Feria.
Todo montado con ingenio y con la comodidad de que mientras los pequeños disfrutan, los mayores, mientras aguardan y vigilan, disfrutan de una cerveza Africa Star y degustan unos pinchitos u otras delicias.
Hay otras muchas atracciones inolvidables, como esa caseta de fotografias, donde te puedes disfrazar de indio, cherif o vaquero con sombreros y revólveres incluidos. ¿ Quién no guarda por algún rincón de casa una vieja fotografía en blanco y negro, efectuada en ésta caseta y como recuerdo de ferias pasadas ?
Otro espectáculo fiel a nuestra cita anual es el popular Teatro Circo Chino. Es un clásico de nuestra Feria. Con su fachada principal pintada de color rojo y con un pequeño escenario colocado en alto ante la misma entrada principal y donde un par de graciosos y simpáticos payasos hacen la delicia del numerosísimo público que aguarda en paciente espera el acceso para la siguiente función. Entre los numerosos artistas que han desfilado por el escenario de éste entrañable Teatro Circo Chino, llamado después de Manolita Chen, hay que destacar a una extraordinaria mujer, intérprete como nadie de la canción española y que sería después figura superconocida de todos los públicos. Esa gran artista conocida como Marifé de Triana.
El día fuerte de la Feria y Fiestas es el día 5. El Día de Nuestra Patrona. Es festivo en la Ciudad. Por la tarde sale la Imagen en procesión y se puede decir que toda Ceuta está en la calle esperándola anhelante. Nuestra Virgen de Africa, nuestra entrañable " Afriquita" está entre sus hijos. Nuestras Primeras Autoridades presiden el desfile procesional mientras todo su recorrido está cubierto por las Fuerzas de la Guarnición que le rinden Honores. Desde el año 1.952 empezó a procesionar nuestra Patrona en su talla original. Años atrás se hacía mediante una réplica vestida con traje blanco bordado en oro y corona de plata. Pero desde ese año, se consiguió institucionalizar la procesión en su talla original.
Este dia por la noche, hay una exibición de fuegos artificiales que son disparados desde el cercano Muelle de Pescadores. El espectáculo multicolor de las bengalas reflejadas en el agua del mar de nuestro Puerto, es sencillamente impresionante. El último día de Feria se vuelve a repetir éste grandioso espectáculo pirotécnico, acompañado en su final por una enorme, ruidosa y espectacular traca que recorre todo el recinto ferial. El jolgorio es fantástico. Es el colofón, el broche final a ésta Semana Grande en Honor de Nuestra Virgen de Africa.
Aún resuena en nuestros oidos el eco del último petardo explosionado, cuando ya nuestra mente y nuestro espíritu anhelan los festejos del año próximo.
Mientras nos tomamos nuestra fresquita cerveza Estrella de Africa , cerramos nuestro ojos y recordamos a tantos y buenos amigos que han compartido y comparten nuestra Feria. Están en nuestras mentes y en nuestros corazones. Para siempre jamás.
Así es la Feria de Ceuta. Así se vive. Así se siente. Por lo menos así era hace ya muchos, muchísimos años..................

FIN

1 comentario:

  1. Maria Teresa Salou ( Tarragona )3:24 p. m.

    Ofelio, parece que aún estoy saboreando en las casetas de tiro, las bolas de caramelo y los chupitos de licor....um.....que ricos.....? te acuerdas? Un beso. Teresa

    ResponderEliminar