01 octubre 2011

COLEGIO LOPE DE VEGA ( Continuación )

RECUERDOS DE CEUTA ( Años 1950-1960 )

En ésta primera planta también se encuentran las aulas donde ejercen su enseñanza don Francisco, don Mauricio y don José Pulido.
Don Mauricio es un profesor de estatura menuda pero de una increible capacidad de trabajo. Su aspecto serio no es óbice para la espléndida enseñanza que desarrolla. Hombre de fácil oratoria, tiene una enorme y extraordinaria facultad para explicar y hacer comprender una asignatura tan compleja y laboriosa como son las Matemáticas, transformándolas en entretenida y amena con una facilidad asombrosa. Embutido siempre en trajes de tonos grisáceos, éste nervioso e inquieto profesor deja entrever su enorme vitalidad en su constante y notorio frotar de manos.
Don José Pulido es sin duda alguna el más popular de todos los profesores. Su gran corpulencia, su rizado y ondulado cabello y su eterna sonrisa, se unen a una gran jovialidad y extraordinaria simpatía. Aparte de su trabajo como profesor, ejerce como Secretario del equipo de futbol representativo de nuestra Ciudad. De la Sociedad Deportiva Ceuta. Club que milita en la 3ª División y cuyo Presidente es Don José Benoliel, renombrado comerciante. Don José Pulido, obsequia a sus alumnos con entradas para presenciar los partidos en el Estadio Alfonso Murube con la única condición de asistir cada domingo a la Misa de 10 de la mañana en la cercana Iglesia de los Remedios. Después de la Consagración de la Santa Misa, en la puerta de la Sacristía, distribuye las localidades entre el jolgorio de los alumnos asistentes. El sábado anterior, en el aula del señor Pulido, nos hemos congregado todo el alumnado masculino del Centro para rezar el Santo Rosario. Apretujados y bajo la atenta mirada de los profesores, vamos respondiendo con el "ora pro nobis" a la letanía que dirige don Francisco.
También en el ancho y espléndido pasillo que ocupa toda ésta primera planta, cada mes de Mayo, el mes de las flores, se dedica tradicionalmente a venerar a la que invocamos como Rosa Mística, la Virgen María. Se levanta una Cruz cubierta de flores y cada tarde con nuestros cánticos y oraciones fomentamos la devoción a la Virgen. Aún me parece el resonar del eco del "Venid y vamos todos, con flores a Maria, que Madre nuestra es......."
Es en éste espléndido vestíbulo donde cada mañana tomamos la leche que en polvo nos ha sido suministrada y que disolvemos en un vaso de agua. También aquí recibimos las vacunas que son necesarias para un perfecto control sanitario. Vacuna como la de la viruela, que mediante una pequeña lanceta parecida a un plumín nos han puesto en el brazo y cuya huella quedará grabada en nuestra piel para siempre.
En la entrada del amplio vestíbulo, hay un grandioso mapa en relieve de nuestra Península Ibérica. Es horizontal y está hecho de escayola. Es fenomenal poder seguir y tocar con nuestras manos las montañas, rios y valles que forman la orografía de España y Portugal. Lástima que éste tipo de mapas tan prácticos y útiles para la enseñanza dejaran de construirse.
Volvemos de nuevo a las espléndidas escaleras y subimos a la planta superior. Su distribución es casi idéntica a la de la primera planta. Sólo cambian los ventanales que en su parte superior son de forma redondeada, mientras que los de la planta inferior son completamente rectangulares.
Al final del vestíbulo se encuentra el aula de don Jesús. La inmediata a ella es la que ocupa don Fernando Aguilera. Es éste, hombre de elevada estatura, delgado y con el cabello completamente liso y peinado hacia atrás. Es el otro profesor que se alterna en la enseñanza superior del Centro. Don Fernando ha sido subcampeón de Ajedrez del Protectorado y que ha tomado la decisión de enseñar a su alumnado tan ejemplar deporte como parte de la educación. Iniciativa muy aplaudida por todos, ya que tenemos la oportunidad de conocer el disfrute de éste juego, que yo diría que es más que un juego. Una ciencia.
La primera clase a la derecha es la que ocupa don Leopoldo Caballero. Es sin duda el profesor que prodiga más premios a su alumnado. Siempre está dispuesto a recompensar el esfuerzo, comportamiento y constancia de sus discípulos. Hombre serio y de voz grave, pero de una enorme capacidad humana. Es asiduo colaborador del Periódico Local El Faro de Ceuta, en el cual tiene una columna diaria. Su hermana, doña Maria Caballero, es también profesora del Centro y ejerce la Dirección del alumnado femenino.
La inmediata planta superior corresponde a la azotea del edificio. A ella accedemos algunas mañanas para practicar la gimnasia sueca. Libre de la curiosidad y miradas del exterior. Por ésta misma azotea se conecta de forma directa con las dependencias de las chicas.
Las alumnas del Centro acuden a clase con sus babis o batas de un blanco resplandeciente. Tienen su acceso a clase por la Conserjería y su patio de recreo es el amplio jardín inferior. Reconocemos a sus profesoras: dola Maria Caballero, la directora. Doña Paquita, doña Emilia, doña Maria, etc. En la planta inferior están situados los párvulos. Es la única aula donde los pequeños, niños y niñas están juntos.
En ésta planta baja y protegida por una gran reja o barandilla para evitar cualquier posible accidente, se extienden unas amplias escaleras que conducen a un túnel subterráneo que ha servido de refugio en la pasada contienda civil. Está en perfecto orden y limpieza. Se extiende por todo el subsuelo del edificio y del patio de entrada, cruza todo el subsuelo por su interior de la Plaza Azcárate y viene a desembocar a la Calle Alfau. Justo casi enfrente de la Emisora Radio Ceuta. Bajo las escaleras del inicio de la mencionada Plaza Azcárate. Allí, tapiada, se advierte en la pared la otra entrada o salida de éste refugio subterráneo.
Cuando llega el mes de julio, mes de inicio de las vacaciones, se acostumbra a llevar a los estudiantes a un día de excursión a la playa de Puente Negrito. El transporte se efectúa en camiones del Ejército. Todo es bullicio, ilusión y risas. Todos con sus bolsas, mochilas o talegas con la correspondiente merienda y las imprescindibles cantimploras con agua. Las madres y padres acuden a despedir a sus hijos en éste festivo día, mientras los más pequeños quedan tristes y abatidos. Ellos aún no pueden ir, son demasiado pequeños. Tendrán que aguardar unos años más, para poder disfrutar de ésta excursión que para los que la efectúan, parece un largo y espectacular viaje. ¡ Todo un día fuera y lejos de casa !
Aquí ponemos punto final a la visita al Colegio Lope de Vega. Recordamos a Mari Carmen Novellón, Afriquita Catarecha, Conchi Gómez, America Martín, Miguel López, Juan Murcia, Ramón de la Cruz, José Manuel Rincón, Diego López Carrasco y un larguísimo etcétera de alumnos y alumnas que han salido de estas aulas y se han incorporado a la Sociedad, formando parte de ella y llevando en lo más profundo de sus corazones, su enorme cariño a Ceuta, a sus maestros y al Centro donde han sido educados.
Así es el Grupo Escolar Lope de Vega. Así es su ambiente, así es su gente. Por lo menos así eran hace ya, muchos, muchísimos años...............

F I N

3 comentarios:

  1. Mari Tere5:07 p. m.

    Ole, ole y ole. uf que susto. Menos mal que todo vuelve a la normalidad. Un besito enorme, paisano.Maria Teresa Salou Tarragona

    ResponderEliminar
  2. Mª Ángeles12:52 p. m.

    He quedado impresionada por la maravillosa exposición de recuerdos de esos años. Los que no lo hemos vivido, a través de su relato hemos estado allí. Soy maestra actual del colegio y llevamos un curso con un proyecto de periódico escolar. En él hemos publicado fotos y toda la información que hemos recogido de esos años. Nada tan detallada como la que usted ha contado. Nos gustaría podernos poner en contacto para que nos autorizase a extraer detalles de su historia y por si tenía fotos de esos años. Nuestra dirección de correo electrónico es: lopedeveganews@hotmail.es
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. solo puedo decir que yo estudié ahí, y para mi el colegio y sobre todo mi maestro don Jose Pulido son de los mejores recuerdos que tengo de mi infancia, gracias-

    ResponderEliminar