01 marzo 2012

CALLE REAL ( continuación )

RECUERDOS DE CEUTA ( Años 1.950 - 1.960 )


Casa Marañés es una prestigiosa firma de confección cuya especialidad son los uniformes militares. También se pueden adquirir las insignias de todas las Armas y Cuerpos, así como todo tipo de condecoraciones, botonaduras, trinchas y demás accesorios castrenses. Sus escaparates nos recuerdan cualquier museo militar.
Frente se alza el recientemente construido edificio donde se alberga el Instituto Nacional de Previsión. Hasta hace pocos meses, en éste tramo de calle. su estrechez era notoria antes de llegar a la superconocida Glacial. Ésta zona, donde tiene parada la linea de autobuses Heras-Benitez recibe el nombre del establecimiento de helados y refrescos La Glacial. Saborear un buén helado o un exquisito refresco de zarzaparrilla en éste establecimiento es toda una tradición. Su doble entrada formando esquina, con buzón de correos incluido, es el fondo de imnumerables fotografias, ya que éste lugar es junto a la anteriormente citada Plaza Ruiz, el otro lugar donde ejerce como fotógrafo el otro de los hermanos Bernal.
Otros establecimientos con enorme raigambre ceutí vinculados a ésta zona son: Casa Sánchez, especialista en balanzas y máquinas de escribir. Con su academia de mecanografía y su muy simpática profesora, señorita Loli. Casa Singer, dedicado a la venta y reparación de máquinas de coser y bordar de la citada Marca, pero que al mismo tiempo ofrece la oportunidad de la enseñanza del bordado a máquina a un buen número de bellas jovencitas, siendo toda una delicia contemplarlas a través de los numerosos y amplios escaparates. La Esmerada es una acogedora y confortable cafetería-pastelería situada a escasos metros y que sirve como lugar de encuentro para tomar el aperitivo a muchísimos caballas. Entre sus empleados podemos destacar a Maria Caravaca y el popular Vargas, toda una institución por su simpatía y buen hacer.
Proseguimos nuestra andadura. Metros más arriba, nos encontramos con la Calle Agustina de Aragón. Un hermoso edifício da entrada y nombre a la calle, ya que en él, vivió y murió la heroína de la Guerra de la Independencia, Agustina Zaragoza Domenech, que fué destinada a nuestra Ciudad con el grado de Alférez. Una placa situada en la fachada del edificio así nos lo recuerda.
En los bajos del edificio, Casa Marcelino, sin duda uno de los establecimientos de ultramarinos con más solera de la población. Su escaparate ofrece unos artículos de primerísima calidad y cuando se aproxima la época de las Navidades, es toda una invitación al buen gusto.
Frente, en una amplia bocacalle, está situado Casa Arbona, prestigioso estudio fotográfico a cuya puerta es frecuente encontrarse con algunas parejas de recién casados dispuestas a posar para el eterno recuerdo. Aquí acudimos para las fotografias y a revelar nuestras propias fotos o adquirir los carretes necesarios.
Un buen número de pequeños comercios se extienden a ambos lados de la calle. Casa Kimatray, Mercería Pepe, etc, antes de llegar a la Iglesia de los Remedios, en cuya fachada principal están representados en vistosos mosaicos el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de Fátima con su archiconocida leyenda....." Si quieres que tu dolor se convierta en alegría, no te pases pecador sin saludar a María ". La esquina de la Iglesia da comienzo a la calle del Teniente Arrabal que baja en pronunciada pendiente hacia el Paseo de la Marina.
Frente, a la derecha, tiene su inicio el popular callejón de Martín Cebollino, cuyos escalones y estrechez indican claramente su exclusivo uso peatonal que nos sirve de acceso hacia los Pasajes Estrella, Ideal, de la Salud, etc. Prosiguiendo viene a salir a la Calle Ramón y Cajal y al Recinto.
Casa Serafín, el Colegio de la Sagrada Familia, la Farmacia Rayo, Marmolistería de Antonio Moreno, Pastelería la Africana, Bodega Fortes, Funeraria Curado, Fotos Calatayud, taller de zapatería Galindo, con su maestro zapatero Curro, Comercial Africana, etc, forman un conglomerado de diversas actividades y configuran el punto más elevado de nuestra Calle Real, ya que desde aquí, comienza un suave pero notorio descenso.
Comercial Africana es el comercio introductor de la Televisión en Ceuta. En nuestro pais no existe aún la televisión, pero en uno de los escaparates de éste comercio han instalado un aparato receptor de televisión que al atardecer ponen en funcionamiento y conectando con Gibraltar, se puede ver la B.B.C. británica. El gentío que cada tarde-noche se forma ante los escaparates es considerable. Desde la calle no se percibe sonido alguno, pero las imágenes en blanco y negro, aún sin ser nítidas, hacen la delicia de mayores y pequeños.
Metros más abajo, Calzados Antonio López, el popular Capri, Bar la Montañesa con una enorme fotografía de aquella legendaria delantera del Atletico de Bilbao....... Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza. Ferretería El Candado, etc, junto a las calles Machado ( también conocida como la calle de las Marias ) , Valdeflores y Gonzalez de la Vega nos conducen a la Plaza de Azcárate, pasando antes por el establecimiento de confección Casa Tívoli, propiedad del popular Juan Navarro, patrocinador de un concurso de radio que cada domingo por la mañana realiza nuestra Emisora Local Radio Ceuta.
El Bar Café El Nieto, con el buen amigo Aniceto, viene a rematar a la fachada del Colegio Lope de Vega, después de facilitar la subida hacia el cine de verano Terraza Cervantes, al Club Taurino y a una de las pocas carnecerias donde se puede adquirir carne de ballena.




( continuará )

2 comentarios:

  1. Muy buen post Ofelio!

    ResponderEliminar
  2. Cuantos recuerdos de niñez me trae este lugar y estoy de aucerdo con todo lo que has comentado, pues está en mi memoria tal cual. Un saludo Ofelio y desde hoy soy un fiel seguidor

    ResponderEliminar