01 abril 2012

CALLE REAL (Final)

RECUERDOS DE CEUTA ( Años 1.950 - 1.960 )

La Plaza Azcárate es sencilla y acogedora. Su nombre oficial es Plaza del General Mola, aunque desde la noche de los tiempos, siempre la hemos llamado de Azcárate. Consta de dos plantas. En la inferior, mayor y con un buen número de árboles hay el proyecto de hacer un Mercado de Abastos, cuya realización, efectivamente será dentro de unos años. En la superior, lo que es propiamente dicha planta, hay dos hermosos kioscos, el servicio público y está establecida una parada de Taxis. Frente, se extiende el hermoso edificio colonialista que alberga al Grupo Escolar Lope de Vega. Colegio Nacional destinado a la enseñanza de chicos y chicas, que naturalmente estudian por separado. Junto a su puerta principal, en su hermosa cancela, luce el Escudo de nuestra Ciudad pintado de color verde oscuro de igual tono que todo el complejo enrejado. A pocos metros está situada la parada de autobús de la línea Heras-Benitez.
Tiene aquí su inicio la Calle Canalejas, sin dudar la calle más cosmopolita y con más solera de toda Ceuta, pues habitan en ella músicos, militares, funcionarios, poetas, maestros, jueces, escritores, comerciantes,etc. En ella se encuentra el edificio del Juzgado y del Registro Civil. El otro lateral de la calle, está ocupado por el Edificio Baeza cuya planta inferior está dedicada a un gran comercio de venta de muebles llamado el Hogar Moderno, cuyos amplios y acristalados escaparates permiten contemplar todo su esplendor, pues la cristalera luce elegantemente ya que no existe reja ni nada que dificulte su visión. Serán muchos años más tarde cuando se necesiten rejas y complejos sistemas de cierre para salvaguardar la propiedad. Hoy día no hace falta, pues casi todas las ventanas están sin rejas y la que la tiene, es más por adorno que por protección. Agregando que en casi todas las viviendas, por la noche practicamente, se cierra la puerta con un simple pestillo y sin llave alguna. ¡ Qué tiempos aquellos en los que había el máximo respeto por la propiedad privada !
Seguimos la acera y dejamos atrás comercio de ultramarinos y el estanco y llegamos al cruce de la Calle Dueñas. En cuya esquina está situada una modesta pastelería. Frente, diversos comercios mercería, carnecería, reparación de calzado, etc. Llegamos al Patio de la Tahona. Entrañable patio,que además de albergar a un buen número de pequeñas y modestas viviendas, sirve también como punto de venta de pescado, ya que su entrada está cubierta en un buen tramo y protege de las inclemencias del tiempo al buen número de clientes que acuden a diario en busca de esos jureles frescos o los plateados boquerones.
Inmediatamente a la derecha tiene su inicio el edificio que acoge al Hospital de la Cruz Roja. Recordamos a las Hermanas de la Orden de Paulas, encargadas de las asistencias a los enfermos, de dirigir una hermosa guardería para los pequeños y cosa entrañable, efectuar cada noche el sorteo de la lotería que sirve de sustento y contribución a tan magnífico hospital y cuyo número agraciado era colocado en un alto balcón puntualmente a las 10 de cada noche para comprobación del público.
Justo aquí, desde éste punto de la calle, donde podemos decir que comienza Maestranza. A la izquierda, entre variados comercios, llegamos a otro muy querido y amado Patio, el de Don Juán. Aquí tienen su residencia un buen número de amigos a los que es imposible olvidar, como por ejemplo el alborotador Diego López Carrasco o bien el buenazo de Enrique, e incluso Valero, el defensa central de nuestro equipo de futbol, que por su corpulencia le llamamos cariñosamente " la vaca " sin atisbo alguno de ofensa o insulto, sencillamente por su enorme corpulencia.
Unos metros más abajo abajo llegamos a la intercesión con los callejones del Lobo y Peligros. Éste último situado a la derecha es el otro punto de venta de pescado de toda ésta zona. Cada mañana a voz en grito nos llega el pregoneo del exquisito y fresco pescado . El olor marinero se extiende por todo el lugar.
Proseguimos nuestro paseo. Rebasamos la Farmacia Hidalgo y entramos en una suave curva hacia la izquierda que nos indica que estamos a punto de finalizar nuestro entrañable recorrido. Justo al comienzo de ésta curva y quedando su fachada practicamente de cara al resto de la calle, se encuentra el Café Covadonga, donde uno de sus ventanales es utilizado como mostrador para la venta al público exterior de los exquisitos churros de la churrería allí existente. A la derecha dejamos el inicio del Patio de la Huerta.
Toda la parte izquierda queda cubierta por la pared de color crem que nos lleva a la Marinaa que sirve de fachada al Garaje Continental. Justo la entrada al mismo se encuentra en su mitad siendo su acceso muy pendiente y zigzagueante. La salida la tiene por su parte posterior, frente a la Calle Linares y muy cerquita del Patio Páramo, donde tiene su residencia otro gran amigo, nuestro querido Pepe Berrocal. Como dato curioso y desconocido para mucha gente, el encargado del Garaje Continental es Don Juan Bravo, exfutbolista de Primera División que fué extremo izquierdo del Futbol Club Barcelona.
Pasado el Garaje Continental, llegamos a unos altos edificios que ponen el punto final a la Calle Real. En uno de los bajos están situados una peluquería de caballeros con servicio de duchas y en otro, una espléndida tienda de comestibles conocida como El Gurugú y el Bar del Bigotes.
En la glorieta allí existente, el Cuartel de Maestranza y la intercesión con las calles Brull, Juán Iº y la Rampa de Abastos con salida a la Marina, se acaba éste extraordinario recorrido que hemos efectuado por la calle más carismática sin dudar de nuestra hermosa Ciudad. Aunque su recorrido lo hemos efectuado sin deleitarnos en pequeños detalles, podemos asegurar que nos hemos embutido de la mas pura esencia caballa. Hemos llegado al final de nuestro paseo. Nuestros cuerpos tal vez estén cansados fisicamente, pero no así nuestras Almas, pues el recorrido nos ha reconfortado plenamente. Volvemos sobre nuestros pasos sin necesidad de mirar hacia atrás. Somos conscientes de que ésta es nuestra Calle Real y que este es su ambiente, nuestro ambiente. El ambiente de nuestra de nuestra querida Ceuta hace ya muchos, muchísimos años............

F I N

1 comentario:

  1. Anónimo12:51 p. m.

    Gracias amigo y paisano Ofelio por estos maravillosos recuerdos de nuestra entrañable y querida Ceuta.
    Un fuerte abrazo.
    Paco,español y caballa.

    ResponderEliminar