01 marzo 2013

Aquella Semana Santa.

                                                  AQUELLA SEMANA SANTA..........


                              Un año más, con el aroma de azahar y jazmín, Ceuta se presta a vivir su Semana Santa. Bajo el celaje de su cielo y con el trinar anunciador de las golondrinas, las noches primaverales de nuestra inmortal Ciudad, van a vivir de nuevo un suceso, que aunque repetido, siempre aporta algo diferente. Desde hace años, muchos años la Semana de Pasión ha ido evolucionando y cambiando de una manera muy notable. La actual puede ser más vistosa, colorista y moderna. Pero para los que ya tenemos plateadas nuestras sienes, sigue perviviendo en nuestro interior aquella otra Semana Santa, tal vez más sencilla, de menos medios, tanto técnicos como materiales, pero que tenía más sentimiento y profundidad que la actual.
                            Su inicio. El Domingo de Ramos, la Pollinica. Sus niños, sus palmas......... pero por la mañana. Qué diferente la actual de la de años atrás. La fundación de ésta cofradía data desde el año 1.924, pero no es hasta 1.944 cuando hace su Primera estación de Penitencia. Antes era un solo paso.
                           La Semana Santa reflejaba y probaba la simbiosis cívico-militar, que a lo largo de la historia es una constante en la ciudad. Ceuta y el Ejército.
                          Antiguamente se conocían los pasos de Semana Santa, no por el nombre de la cofradía, sino por el de la Iglesia y el Arma o Cuerpo a ella asociado. Los Remedios con Infantería 54. Medinaceli, con Automovilismo. San Francisco con Aviación. El Valle con Transmisiones de Ingenieros. San José con Regulares Nº 3. Santo Entierro con la Guardia Civil. La Legión con el Gran Poder......
                          El Encuentro. Presenciar el hermoso perfil del Gran Poder. El verle cargado con la pesada cruz simbolizando nuestra miseria y pecado. La Esperanza. La Sacratísima Dolorosa que saliendo por camino diferente, viene a reunirse con su Hijo en el famoso Encuentro en el Puente Almina, Presenciar éste acontecimiento es estremecedor. La cadencia legionaria que mece y acuna los pasos, que lenta, muy lentamente se aproximan uno al otro. La emoción embargando las gargantas. quejidos y lamentos que surten acerados en tan emotivo y electrizante momento. Camisas Verdes Legionarias que cubren pechos y corazones que rezan. Queriamos que el tiempo se parase. Que se eternizase para poder disfrutar de tan sublime y emocionante espectáculo.
                         El Arma de Artillería patrocinaba el Paso de la Flagelación. Tras él, se paseaba una Virgen Niña que sonrie con ternura desde un bosque de cera y plata que la guarda. Caridad se llama..
                        De la Iglesia de San Francisco sale el Cristo de la Humildad y Paciencia. Tras Él, con su manto todo hecho con claveles blancos y escoltados por sus Caballeros del Arma de Aviación, asoma su carita menuda la Virgen de las Penas.
                       Custodiados por su Grupo de Regulares nº 3 con su uniforme color garbanzo y el verde de sus fajas y medias, los Leales Regulares rinden honores a su Cristo de la Encrucijada y a su Virgen de las Lágrimas. La Virgen tímida de San José, novia de blanca pureza, que derrama sus saladas lágrimas para bendecir a todos sus hijos, sin excepción de raza, credo o nacionalidad, ya que transita por un barrio donde muchos de sus vecinos no son cristianos.
                       El Heriático Cautivo, el Cristo de Medinaceli. El Señor de Ceuta que salió en procesión por primera vez en 1.729 y que el Cuerpo de Automovilismo con sede en las Puertas del Campo es su Patrocinador. Esas filas de penitentes con sus cirios con pequeñas bombillas unidas por el cable eléctrico que desa`parece bajo el trono.
                      El Cristo de la Veracruz, la famosa procesión de los empleados municipales. Cristo perteneciente al gótico tardío es la imagen mas antigua que procesiona. Su Madre, Nuestra Señora del Desamparo con el bello manto de terciopelo rojo bordado por las Reverendas Madres Adoratrices, figurando en dicho manto el escudo de nuestra ciudad..
                        El Cristo de la Expiración con Longinos que se impacientaq sobre el caballo por ver sangre y agua en las aristas de su afilada lanza. Con ellos, su Arma de Caballería Montesa que les guarda y protege..
                      En 1955, los empleados de la banca en Ceuta crearon una Cofradía. La del Cristo de la Paz y Maria Santísima de la Piedad. No fué hasta dos años mas tarde, 1957 cuando se efectuó su primer desfile. Transmisones de Ingenieron acompañan estos pasos.
                       De la Iglesia de los Remedios, cuyo recuerdo está asociado al que fuera su párroco Don Francisco Muñoz de Arenillas, efectúa su salida la Cofradía con mas solera de Ceuta. La del Cristo de la Buena Muerte y Maria Santísima del Mayor Dolor. Fundada en 1.943. La salida y entrada en su templo es cosa que no se puede perder quien quiera saber lo que es de verdad la Semana Santa de Ceuta. Pasar bajo el arco de su puerta, teniendo que hacer descender la figura del Crucificado y los costaleros de rodilla para salvar el desnivel con la calle es emotivo y espectacular.Su patrocinador, el Regimiento de Infantería 54. Asociado a ellos, siempre recordamos los nombre de Curado o Pepe Remigio.
                    El Santo Entierro, con la Compañía de Mar y la Guardia Civil con el arma a la funerala, rinde honores a éste Cristo yacente en su urna de cristal que le protege de la rociada del levante de nuestras primaverales noches ceutíes. Ante éste Cristo yacente, los hombres y mujeres de Ceuta, doblan a su paso la rodilla en rendido homenaje de Amor y Devoción.
                   Ésta es mi Semana Santa..............Aquella Semana Santa.


                                                     Ofelio

3 comentarios:

  1. Amigo y paisano Ofelio,que mas se puede añadir a esta magnifica descripción de nuestra semana santa de antaño en nuestra querida Ceuta?.Pues yo solo darte las gracias una vez mas como caballa de fe a su tierra, y su magnifica semana santa, que tantos y tantos recuerdos nostálgicos nos trae a todos.
    Un fuerte abrazo.
    Paco,español y caballa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias por tus palabras, querido amigo. Celebro que mis recuerdos sean también los tuyos y te vuelvan a traer las sensaciones de antaño. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Anónimo8:43 a. m.

    There seems to be an account pertaining to this superb acquaintance by using bags around fashlets. With three months past, someone with my verizon prepaid phone quarreled by using the girl's honey. fake louis vuitton Right after this, this good friend's honey appeared to be indignant by using the pup plus could not discuss with the pup. replica hermes My best mate appeared to be fairly frightened for the reason that your dog treasured her honey really considerably. replica burberry Your dog could not prefer to keep her honey. Your dog desired to conduct sometthing so that you can i highly recommend you her honey plus expected the girl's so that you can reduce the pup. Nonetheless this chum obtained virtually no vision just what exactly your dog may possibly conduct. I actually shared with the pup that he or she may possibly receive the first thing her honey wished-for. replica gucci Your dog loved this her honey wished-for completely new travelling bag on the grounds that the girl's travelling bag appeared to be good old plus behind changes. He then expected people to guide the pup get hold of a classy plus pratical to get her honey. louis vuitton replica I actually became aware this organizations lots of charming plus pratical travel luggage around fashlets. Of course, all these baggage were unable fairly overpriced.

    ResponderEliminar