31 octubre 2008

PLAZA DE LOS REYES

RECUERDOS DE CEUTA ( 1.950 - 1960 )

Situada en un punto neurálgico de nuestra querida Ciudad, ésta hermosa plaza es lugar de encuentro y de reunión de cientos de "caballas" durante años. El autobús nos deja en la parada situada en la misma entrada. Justo al lado de la Iglesia de San Francisco. El acceso específico a ésta Plaza de los Reyes se efectúa mediante dos tramos de escaleras de piedra granulada que partiendo de su base, donde un gran escudo de Ceuta nos da la bienvenida, nos lleva a desembocar enfrente de una gran pérgola que apoyada en la pared de la iglesia adyacente, nos proporciona sombra y cobijo a lo largo del día. Es también el sitio preferido de las parejas de enamorados, que en las noches de verano ocupan sus largos y espaciosos bancos de rojizos ladrillos buscando la complicidad de la noche con la intimidad del lugar. Entre dichos bancos, hay un gran espacio que los chavales aprovechamos para nuestros partidillos de futbol mañaneros que de vez en cuando es bruscamente suspendido por la aparición inequívoca del guarda de los jardines. Al final y a la derecha, en lo más sombrío del lugar, se alza una gran caseta donde se guardan los utensilios y accesorios de los jardineros encargados de la limpieza y conservación del jardín. Justo enfrente de ésta caseta, parte un paseo semi-circular, cubierto su suelo de pequeñas conchas de mar por el cual da gusto pasear y que salvaguardando el propio jardín, llega a desembocar frente a la otra entrada de acceso a la plaza, la que da frente al edificio de Marañés y muy concretamente al Bar Vinícola. A un lado se encuentra la oficina donde se obtiene el Documento Nacional de Identidad y la Farmacia Militar. En la parte opuesta del edificio el comercio Calzados Cutillas, donde por la compra de unos zapatos de marca Gorila, te obsequian con una pequeña pelota de goma de color verde con el citado animal grabado en ella y que es motivo mas que suficiente para que insistamos a nuestros padres la adquisición de calzado en dicho comercio.
En cierta ocasión, desde la alta azotea del mencionado edificio, se llevó a cabo la realización de un salto mediante paracaidas. Se instaló un artilugio donde se desplegó un paracaidas semiabierto y desde el cual un intrépido y arriesgado paracaidista efectuó un salto. Salto que efectuó viniendo a parar a la mismísima plaza. Anteriormente se lanzaron pequeños paracaidas con caramelos y golosinas que hicieron la delicia de pequeños y mayores que abarrotábamos la plaza, las calles adyacentes y alrededores. Fué un verdadero jolgorio.
En su parte trasera y fuera ya de los jardines propiamente dicho, hay un gran solar justamente al lado de la fábrica de la luz. De vez en cuando se instala allí un pequeño teatro portátil donde se representan obras de caracter infantil y juvenil que son verdaderas delicias para la gente menuda. Cuando no está dicho teatro, ocupa su lugar una atracción de coches de choque, sin el ruido ni la parafernalia que muchos años mas tarde acompañan a éste tipo de atracciones.
El jardín propiamente dicho de la Plaza de los Reyes, ocupa su parte central y está en un nivel inferior del resto de la plaza y su forma es de un cuadrado. Las rosas, claveles y otras especies de flores se pueden contemplar desde arriba, evitándose así, mas que posibles deterioros sin privarnos de la hermosa vista del colorido de las flores ni el de su maravillosa fragancia que muy sutilmente se extiende por todo el contorno de la plaza para deleite y disfrute de todos cuanto hacemos del lugar nuestro hábitat preferido.

( continuará )

1 comentario:

  1. Anónimo2:25 a. m.

    Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en motores de búsqueda.

    Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    info@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar