01 enero 2011

NAVIDAD

RECUERDOS DE CEUTA ( Años 1.950 - 1.960 )
Con la llegada de la Navidad y dias de fiestas, mayores y pequeños, pueden participar del espíritu mágico de la Navidad y regocijarse en el hecho de que Dios enviase a la Tierra un mensajero, un Señor Salvador para traer Vida, Luz y Amor a toda la gente y para enseñar la grandeza de la humildad y la riqueza del acto de dar desinteresadamente. Es el tiempo de la buena voluntad, la dádiva de regalos y el recibimiento de alegría en nuestra conciencia.. La Navidad en nuestra querida Ceuta es entrañable, única. Bien es verdad que hace apenas unos pocos años hemos dejado las cartillas de racionamiento ; por lo tanto nuestros bienes materiales son mas bien escasos, pero podemos compartir con otros, aquello de lo cual tenemos en abundancia : alegría y amor.
La Navidad se vive en nuestra Ceuta con tremendas dosis de alegría y ternura. Se puede decir que desde el inicio del mes de Diciembre, toda Ceuta huele a Navidad.
Por todas partes se empiezan a oir los ensayos de los diferentes coros que aspiran a ganar el gran concurso de villancicos organizado por nuestra añorada Emisora Radio Ceuta y de su entrañable director Don José Solera. Los coros empiezan a actuar en la Emisora, para hacerlo dias mas tarde en la Plaza de los Reyes, donde se ha montado un escenario con un tablado. La megafonía hace que los villancicos puedan ser oidos comodamente. Cada noche aquello es un hervidero de gente. Mayores y pequeños, todos juntos para oir entrañables villancicos interpretados por los Grupos o Coros participantes que mientras se dirigen al lugar de actuación, van interpretando por las calles su repertorio ante el jolgorio general. Entre otros recordamos, Los Campanilleros, La Perla, Los Pescadores, etc. Incluso el gracejo tan común de nuestra tierra tiene sus "propios villancicos ", haciendo referencias a la actualidad local o bien a cualquier otro acontecimiento, aunque como es natural, éste tipo de villancicos queda reservado para cantarlos en casa..
Aún se recuerda aquel, que hacía referencia a nuestro futbol con el ritmo del popular....." mira como beben los peces en el rio".......

¿ De quién es esa casa grande
llena de tantos tejidos ?
Es del señor Banoliel,
qué mal equipo ha traido........
Con López y Duró, con Yeyo y Paz
el Ceuta es un equipo
que nunca subirá "......

Frente al tablado de las actuaciones, se ha instalado la Tómbola Benéfica de Cáritas y a su alrededor diversos tenderetes y puestos de venta de figuritas y accesorios para montar los Belenes. Al lado, otros que ofrecen los típicos instrumentos navideños : panderos, zambombas, sonajas, triángulos y el genuíno "bombo caballa". Todo ello contribuye a crear el ambiente navideño.
Los comercios han adornado sus escaparates con turrones, polvorones y peladillas entre otras muchas cosas. Mención especial merece el de Casa Marcelino, cercano a la Iglesia de los Remedios. Los roscos, pestiños, mazapanes y otros, se hacen en los hogares. Dulces auténticos caseros. Da gusto pasar por cualquiera de nuestros conocidos Patios....Centenero, Hachuel, Páramo, Recreo, etc para percibir el aroma del aceite caliente y el penetrante olor de la matalauva. Toda Ceuta huele a Navidad.
En el Puente Almina, el guardia urbano encargado de la fluidez y seguridad del tráfico, está rodeado de paquetes y regalos que los automovilistas han ido depositando a sus pies entre felicitaciones y buenos deseos y que con el transcurrir de las horas practicamente lo han cubierto y practicamente solo se le divisa, su blanco y reluciente casco. Es una escena reconfortante y llena de amor.
En el Colegio Lope de Vega, el Ayuntamiento ha organizado como cada año, el reparto y distribución de ayuda a los más necesitados y desde primera hora de la mañana, se ha formado una grande y bulliciosa cola. Harina, arroz, chocolate, queso, aceite, azucar, etc. Productos de primera necesidad y que se agradecen.
Los loteros pregonan por nuestras calles esa lotería maravillosa para el extraordinario del Gordo. Unos tienen su peculiar forma de pregonar la lotería, que como cántico celestial, nos regalan los oidos acoplando el ritmo del canto del número que ofrecen, con los dias que quedan para el sorteo. Todo un arte en su composición. Otros, como el amable señor Andrés Gonzalez, veterano vendedor, cubierto con su impecable mascota y su eterna sonrisa, nos ofrece su lotería acompañada de su chispeante y tierna mirada, junto a sus mejores deseos y la máxima suerte.
Empiezan a llegar a nuestras casas, en un constante fluir las felicitaciones navideñas pidiéndonos el aguinaldo. Pequeñas tarjetas, donde en verso o prosa, pero siempre profundamente encantadoras, nos felicitan las fiestas el cartero, el sereno, el barrendero, etc.
Los Belenes se encuentran en casi todos los hogares caballas. El árbol no está arraigado en nuestra tierra. Tampoco ese personaje llamado Papá Noel. Tampoco el cava. Esos productos se harán populares muchísimos años más tarde. Lo nuestro es el Anís del Mono, Manolete, las Cadenas. El coñac Fundador, o el de la malla blanca, el Terry. Tampoco olvidamos la sidra el Gaitero. Que no confundimos con la otra cidra, fruto verde con rayas blancas de carne blanca, jugosa y fibrosa, que una vez cocida, se asemeja a una cabellera enredada y de la que nuestras madres y abuelas hacen el delicioso cabello de ángel para servir de relleno a los deliciosos dulces caseros.
El día clave de estas entrañables fiestas es el 24. La cena de Nochebuena. La familia se reune alrededor de la mesa. Padres, hermanos, abuelos, hijos, ...... todos juntos en perfecta comunión. Entre risas, bromas y sobretodo, profundo amor y respeto se degustan los más o menos abundantes manjares. El mejor mantel y los más brillantes cubiertos, se han sacado de los baules y aparadores para usarlos en ésta cena tan especial. El tocadiscos o bien la radio, proporcionan la música ambiental. ( Por suerte aún no está la Televisión ) lo que facilita la conversación y sobretodo lo más importante, la comunicación entre las personas ; cosa que con el transcurrir de los años se ha ido perdiendo desgraciadamente. Después de la cena, los mayores parten para asistir a la Misa del Gallo, mientras los mas pequeños quedamos en casa preparando los instrumentos y utensilios que nos ayudarán para entonar los villancicos. Con el regreso de los mayores, comienza la fiesta. Entre villancicos, risas, polvorones y dulces, transcurre la madrugada. Salimos de casa para visitar la de los parientes y amigos. En cada una de ellas nos aguardan con bandejas de golosinas y una botellas de licor, que "ayudan a pasar " los dulces navideños. Especialmente los polvorones.. Con el transcurrir de las horas, el grupo aumenta con la llegada de mas familiares y amigos. Los mas pequeños son los primero en caer en "manos de Morfeo", mientras el resto sigue cantando, riendo y tocando hasta que el cuerpo aguante. Con las primeras luces del alba del Dia de Navidad, aún se oyen los panderos y zambombas. Aún quedan valientes que aguantan el tipo y deciden tomarse un chocolate con churros en el Puente Almina antes de irse a la cama. La noche ha sido magnífica.
Aún faltan dias como el de los Santos Inocentes, Nochevieja o bien Reyes que ponen punto final a las fiestas, pero bien es verdad, que como el Día de Nochebuena no hay ninguno. Es el cénit de la Navidad en nuestra bendita Ceuta.
El ronroneo de un villancico nos hace entristecernos al oir que " la Nochebuena se viene, la Nochebuena se va y nosotros nos iremos y no volveremos más......." . Levantemos el ánimo, creo sinceramente que todos los que amamos a Ceuta y la llevamos en lo más profundo de nuestro corazón y de nuestro eterno recuerdo, siempre, siempre......., años tras años, volveremos por los siglos de los siglos a la Navidad Caballa. Sencillamente porque nunca jamás nos hemos ido. Nunca jamás nos iremos.
Así es la Navidad en Ceuta. Así era en los lejanos años de nuestra niñez y juventud.....


Ofelio

1 comentario:

  1. Maria teresa- Salou3:04 p. m.

    Gracias Ofelio. Sencillamente maravilloso. Un enorme beso. Mari Tere

    ResponderEliminar