01 abril 2011

PASEO DE COLÓN

RECUERDOS DE CEUTA ( Años 1.950- 1.960 (


Por dicho nombre es conocida, no sólo una calle o paseo de nuestra bella Ciudad, sino toda una amplia zona plena de vitalidad y dinamismo, centro cultural y de desarrollo de muchas y diversas actividades. Podemos decir que se extiende desde el comienzo de la Carretera Nueva, hasta el inicio de la pronunciada pendiente del Recinto. Su recorrido está lleno de lugares, sitios y personajes entrañables que llenan de historia y nostalgia, no sólo cualquier día, de cualquier mes o año, sino toda una vida. Bien la de cada uno de nosotros individualmente o bien la vida colectiva y enriquecedora de nuestra vieja e histórica Ciudad.
Una mañana cualquiera. El sol luce en todo su esplendor en el azul turquesa de nuestro cielo "caballa". Alzamos la vista y nos preparamos a efectuar nuestro recorrido a pié; llenando nuestras retinas de luz y color. Atrás y a la derecha dejamos el inicio de la calle Independencia, tambien conocida como Carretera Nueva. A la izquierda, la bajada hacia el Puente Almina acompañado de la fachada a todo lo largo del Mercado de Abastos. Comercios y bazares de todo tipo, cuyos escaparates nos invitan al deleite. La parada de taxis. A la izquierda, el comienzo de la calle Jáudenes o Calle Larga. A nuestras espaldas ha quedado la fachada del popular Restaurante Los Pellejos.
Cruzamos la calle y en vista panorámica, nuestros ojos abarcan el comienzo del Paseo de Colón. En éste punto aún no se llama así, se denomina Deán Navarro Acuña. A la derecha quedan unas edificaciones y pabellones militares que albergan los Juzgados Militares. Entre los personajes conocidos que podemos saludar, reconocemos al Comandante Carranza, del Cuerpo Jurídico Militar y padre del Teniente de Regulares Nº 3, Luis Carranza. Tambien reconocemos al Teniente Coronel de Artillería, don Rafael Peñuela del Castillo, insigne jurista. Toda ésta parte derecha, está habilitada por edificaciones militares en toda su extensión y recorrido. Hacia el final, está la Representación y el Casinillo de La Legión, concretamente del Tercio Duque de Alba.
Subiendo y a la izquierda, tenemos la puerta trasera del Mercado Central de Abastos. A un lado, pequeños comercios y algún que otro bazar. En el otro lateral, las oficinas de la Empresa de Autobuses Hadú-Almadraba S.L. donde los estudiantes del Instituto acudimos para adquirir unos talonarios de billetes de autobús y benericiarnos de un precio más reducido.
Un poco más arriba, pasamos ante un establecimiento dedicado a la venta de galletas. Aparcado ante la puerta hay un extraño vehículo, compuesto por una gran caja con ruedas y tapadera que sirve como transporte y que forma un extraño triciclo. Manolín Gómez del Pozo es su conductor y el encargado de repartir por toda Ceuta las deliciosas galletas.
A continuación, un enorme portalón de piedra y empedrado suelo nos conduce al interior de la Plaza Vieja. Es la antigua Plaza de Abastos. Sus diversos locales son destinados hoy día a almacenes y talleres diversos. Aquí está situado uno de los bares típicos de nuestra Ciudad; Casa Ortega, un local donde los clientes tienen que permanecer de pié y con la originalidad de emplear como servilletas, trozos bien cortados de papel de estraza, pero donde te sirven un tapeo en calidad y cantidad como no te lo ofrecen en parte alguna en todo Ceuta. Los domingos y festivos es obvio decir que es practicamente imposible acceder a tomar unos vinos y degustar unos buenos tacos de queso de cerdo ( jabalí).
En un rincón de ésta Plaza, están situadas las Oficinas de Renfe. Al final, unas escaleras nos llevarán a la Plaza de Galera o sencillamente Puente Almina.
Volvemos sobre nuestros pasos y salimos de la Plaza Vieja. Inmediatamente tropezamos con las primeras mesas y sillas de la terraza del Café Colón. Justo en éste lugar comienza el denominado Paseo de Colón, de aquí que ésta espléndida cafetería se denomine con tal nombre. Saboreando un exquisito café que nos ha servido el jovial Juanito Navarro, uno de los empleados del local, que oculta tras los gruesos vidrios de sus lentes, una mirada juvenil y alegre, llena de bondad y simpatía. Mientras cambiamos unas palabras con él, nuestros ojos no dejan de apreciar la intensa actividad de la gasolinera situada enfrente. Entre taxis y los autocares de la vecina estación de autobuses, el trajín es notable.
Proseguimos nuestro paseo unos metros más y llegamos a la entrada de uno de los patios de vecinos con más solera y personalidad. El Patio Hachuel. En su interior, un enjambre de viviendas adornadas con macetas de geraneos de todos los colores. En las paredes, cuelgan pequeñas jaulas donde verderones, gilgueros y canarios compiten y rivalizan en alegres trinos llenando de vida todo el lugar. Blanca ropa expuesta al sol configuran la plástica de tan entrañable lugar. ¡ Cuantas historias y acontecimientos se ocultan entre los estrechos pasadizos que serpentean entre sus humildes e inmaculadas viviendas! ¡ Cuantas historias plenas de amor y sacrificios ! Entre sus humildes moradores, saludamos al bueno y vivaracho Germán, que con el transcurrir de los años volvimos a encontrarnos en la Casa de Ceuta en Barcelona, siendo partícipe y cofundador de la misma.
A continuación está situado otro estamento militar de enorme prestigio. La Caja de Reclutas, antiguo Cuartel del Rey, que se prolonga hasta los límites de la Calle Padilla.



( continuará )

3 comentarios:

  1. Maria Teresa Salou ( Tarragona )1:03 p. m.

    Maravilloso como siempre todo lo que escribes. Aun me parece estar sentada tomando café y churros en el Café Colón.Yo era amiga de las hermanas de Juan Navarro. Se llamaban Pepi y Maruja. ¡ que tiempos aquellos ! Tus recuerdos son estupendos, pero........... no te retrases en publicarlos. Los esperamos muchos caballas desde el primer dia, como agua de mayo. Un beso, querido Ofelio. Maria Teresa

    ResponderEliminar
  2. Juani Romero Estepona Malaga7:38 p. m.

    Totalmente de la opinión de Mari Tere. Es un lujazo leerte. Tiemblo el pensar que un día no te pueda leer. Todo el cariño de Ceuta y de toos los caballas. te lo mereces Ofelio. Juani

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:11 a. m.

    Excellent post. I want to thank you for this informative read, I really appreciate sharing this great post. Keep up your work up. How to protect wild animlas?

    ResponderEliminar