01 enero 2012

CALLE REAL

RECUERDOS DE CEUTA ( Años 1.950 - 1.960 )


Esta calle es la arteria principal de nuestra Ciudad. No solo en su aspecto comercial o económico, también en su aspecto cultural y humano. Sin duda ella marca la idiosincracia de nuestro pueblo. Recorrer ésta vía de penetración directa al corazón de Ceuta, es recorrer de forma maravillosa la extraordinaria convivencia de cuatro culturas, tan dispares entre sí, tan antagónicas, que parece imposible la paz y la armonía existente entre ellas. A todo lo largo de ésta bulliciosa y concurrida calle se extienden un buen número de comercios, cuyos dueños, hindúes, musulmanes, israelitas y cristianos, marcan la pauta de convivencia, respeto mútuo, tolerancia y amistad que deben prevalecer en los hombres por encima de sus religiones o ideas políticas. En éste aspecto, Ceuta es pionera y ejemplo de hermanamiento y fraternización. La Calle Real recorrida en toda su vertiente da fé constante de éste hecho.
En estos años cincuenta, decir Calle Real, es mencionar la calle que partiendo del Puente Almina va en suave ascenso hasta su finalización en Maestranza. Poco importa el nombre propio u oficial de las diversas calles que componen su trazado, como José Antonio, Camoens o Falange Española. El decirle a un "caballa", Calle Real, inmediatamente le lleva su mente a un lugar concreto de nuestra nomenclatura urbana; si a eso añadimos tal o cual nombre de comercio, como Vicentino, Molina, Apolo, Glacial o Hispano Motor, no hace falta ningún otro detalle para ayudarle a localizar el lugar exacto al que queremos dirigirle.
Es un dia cualquiera, de cualquier mes, pero si es en plena primavera, es toda una delicia emprender el recorrido por toda ésta larga y sinuosa calle. Vamos a recorrerla a pié, a saborear de sus rincones, a gozar de escaparates de lo más varipintos y distintos comercios. Acompañenme a disfrutar de la Calle Real, símbolo del quehacer diario de nuestra vieja, querida e histórica Ciudad.
Emprendemos nuestro recorrido justo en su inicio. Entre el Edificio Trujillo, concretamente entre el Centro Hijos de Ceuta y el entrañable Campanero. El primero es un Centro que aglutina a lo más chic de nuestra sociedad caballa. En sus salones se celebran con bastante frecuencia certámenes tanto de fotografía como de pintura, amén de charlas y conferencias. El Campanero grande es uno de los cafés con más solera de nuestra Ciudad. Sus mesas y sillas situadas en su exterior, forman una terraza donde es una delicia saborear un café, mientras el olor de azahar de los naranjos que adornan ambas aceras de la calle, nos envuelve en sutil perfume. En éste sector es pintoresco ver los domingos y festivos los "limpiabotas" que por un módico precio te dejan el calzado limpio y brillante como una patena. Observamos como enorme facilidad, situan dos naipes de baraja, a ambos lados del pié a la altura del tobillo del cliente, para evitarle manchar el calcetín. ¡ Puro ingenio !
Metros mas arriba, otra cafetería-pastelería de enorme prestigio nos aguarda, con sus dulces merengues y milojas, el Vicentino. Justo a su lado, un centro donde la mujer caballa puede equiparse para mejorar si cabe, su espléndida belleza, Super Roma. A continuación La Campana, otra elegante cafetería en donde disfrutar de su terraza instalada en la acera y por ejemplo, contemplar desde ella los desfiles procesionales. Es un lujo al alcance de pocos afortunados, ya que es practicamente imposible conseguir mesa por la enorme demanda de público. Están ocupadas casi eternamente.
Casa Vicente Martinez es un espléndido comercio donde se puede adquirir un magnífico receptor de radio TELEFUNKEN con el que nuestras abuelas, madres o hermanas pueden seguir la novela radiofónica que cada tarde a las 2,30 h. transmite Radio Gibraltar, " Yo amo a un canalla", o bien por la noche seguir " Ustedes son formidables " con Alberto Oliveras e incluso los sábados " Cabalgata fin de semana " con Bobi Deglané. Sin olvidar ni mucho menos a la superpopular " Maria Rosa ", de Guillermo Gautier Casaseca.
Casa Benoliel, espléndido comercio de tejidos, cuyo propietario Don José Benoliel es un claro prohombre ceutí, que conjuga su labor empresarial con la de presidente de nuestro equipo representativo de futbol, la Sociedad Deportiva Ceuta. La farmacia Trujillo, diversos bazares y comercios varios cierran éste primer trazado de la Calle Real antes de llegar a la intercesión con las calles Padilla y Méndez Núñez.
En éste cruza hacia la izquierda, está situado el local de Telefónica. Frente, en un espléndido edificio que aún está en construcción se habilitará la nueva central telefónica, ya que el sistema automático se va imponiendo y la vieja sede ha quedado practicamente absoleta. Lástima que el nuevo edificio tape por completo la vista del Cine Cervantes.
Atravesamos el cruce, nos encontramos con el nuevo Edificio Molina. En una de sus plantas se alberga la sede de la Federación de Árbitros de Futbol de la Región Norteafricana. Metros mas arriba, la sede del Banco Central; el organismo de las Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas (quinielas), el comercio de tejido de Chacón y otro pequeño comercio ponen el final a ésta manzana antes de llegar al sin dudar, el rincón mas fotografiado de toda la geografía ceutí, la entrañable Plaza del Teniente Ruiz. ¿ Quién no guarda en casa , o en la billetera, una vieja fotografía en blanco y negro efectuada en dicho lugar ? Los hermanos Bernal, primero con la vieja cámara sobre trípode de madera con su manga para meter la cabeza y poder enfocar su objetivo y colgado un pequeño cubo de agua para efectua el revelado. Ahora con la moderna cámara con flas colgada al cuello e invitando a todos los transeuntes a inmortalizar sus figuras a su paso por tan fotografiado lugar. Justo aquí, en ésta coqueta plaza, finalizan ambas hileras de naranjos que nos han acompañado desde el inicio de ésta Calle Real.

( continuará )

3 comentarios:

  1. Buenas, me llamo Ismael Díaz, y soy el hijo mayor de Juan Díaz Fernández, escritor y profesor durante toda su vida en Ceuta. Como desde hace dos años mi padre tiene una calle en el centro de Ceuta a su nombre (lo cual nos honra y nos llena de alegría) he decidido crear un blog para ir poco a poco publicando sus escritos (tantos los recogidos en libros como los inéditos) de forma que las futuras generaciones puedan, si así lo desean, acercarse a la obra de uno de los escritores más importantes que ha dado la literatura ceutí. Le dejo la dirección del blog por si considera oportuno incluirla en vuestro blog en el apartado de enlaces. Comencé hace dos días con el blog, hasta el momento tiene solo tres entradas, pero quiero ir dándole entradas cada vez que el tiempo libre me lo permita. Un saludo y feliz 2012. ISMAEL DÍAZ.
    La dirección del blog es:
    http://juandiazfernandez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Remedios Ramirez Arcos12:21 a. m.

    Sr. Ofelio, no se si vive ud. en Ceuta, pero si es verdad que yo también me vine a Algeciras en Marzo de 1.964, me gusta mucho su descripción de la calle Real, que bonito y cuantos recuerdos de ella ha traido ud. a mi mente. Yo nací en la calle Conrado Alvarez nº 5. Saludos. Siga ud. escribiendo de nuestra ciudad. Viva Ceuta y los caballas.

    ResponderEliminar
  3. Saludos paisano,yo vivía en San Amaro y estuve un año en Tarrasa en los años 70

    ResponderEliminar